Tierno y sabroso bizcocho sin harina a base de avena, pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, plátano, plátano seco, pasas, miel y, como toque final, le he añadido también pedazitos de chocolate negro 90% mínimo de cacao.
Es un bizcocho sano perfecto como merienda o para el desayuno, y muy energético no solo gracias a la avena sino también a la mantequilla de cacahuete. Así que ideal para esos momentos en los que se necesita un chute de energía que sea sano y nutritivo 😉
Se puede congelar en porciones individuales sin problemas. Es fácil de hacer y luego se guarda en la nevera.
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 25 min + 25 min de horno
Receta sin termomix.
Ingredientes para unos 14 pedazos cuadrados de bizcocho de avena, plátano y miel con semillas:
- 1,25 tazas de leche de almendra
- 1 taza de copos finos de avena
- 3 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete
- 3 cucharadas soperas de miel
- 3 plátanos medianos
- 1/2 taza de pipas de girasol (mínimo, siempre puedes ponerle más según veas/te guste la proporción al final antes de ponerlo en el horno)
- 1/2 taza de pipas de calabaza (mínimo, siempre puedes ponerle más según veas/te guste la proporción al final antes de ponerlo en el horno)
- 1/2 taza de sésamo blanco (mínimo, siempre puedes ponerle más según veas/te guste la proporción al final antes de ponerlo en el horno)
- 1/2 taza de pasas
- 0,25 tazas de chips de plátano (opcional)
- 0,25 tazas de pedazitos de chocolate negro (recomiendo mínimo 85% de cacao. Puedes coger una tableta y hacer el chocolate en pedazitos tu misma con las manos)
- 1 cucharada sopera de canela
- 2 huevos
Necesitarás:
- Una cazuela mediana
- Un molde apto para horno
La receta 🙂
1.- Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180°
2.- En la cazuela, vierte las 3 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete y las de miel, y lleva a fuego medio-alto, mientras vas removiendo con una cuchara, hasta que se hayan deshecho, unificado y vuelto más bien líquido (textura tipo pasta de dientes, no tipo agua 😉 ). Te llevará un minuto.
Mientras, pela los 3 plátanos y machácalos con un tenedor.
3.- Apaga el fuego y retira del fuego. Vierte ahora en esta misma cazuela la taza y cuarto de leche de avellanas, la canela y el plátano machacado, y remueve bien fuerte hasta que se haya integrado todo y no te queden grumos.
4.- Vierte ahora los 2 huevos, y vuelve a mezclar bien todo hasta que los huevos se hayan batido e integrado bien en toda la mezcla.
5.- Ahora, añade todos los ingredientes secos: la avena, las pipas de calabaza y de girasol, el sésamo, las pasas, los chips de plátano y los pedazitos de chocolate (si has decidido añadirle estos dos últimos) y remueve bien, desde dentro hacia fuera, haciendo círculos y “abrazando” la masa asegurandote de que toda la mezcla líquida se mezcle bien con todos los ingredientes secos y que todo quede bien repartido, para que luego, cuando los consumamos, cada pedazito de bizcocho tenga un poco de todo ¡mmmmm!.
6.- Vierte la mezcla en el molde para horno, y lleva a hornear a altura media durante 20-25 minutos. Pasado este tiempo, apaga el horno y deja el bizcocho dentro del horno hasta que se acabe de enfriar.
¡Y listo para consumir! 🙂 Te aconsejo guardarlo en el frigorífico, y probarlo a media tarde como merienda junto con un zumo casero de alguna fruta tipo pera, fresas, manzana o papaya.
Ya me dirás que tal te ha quedado y si te ha gustado. ¡Buen provecho creadores! 🙂