Después de ver el triunfo del bizcocho de plátano casero, me animé a probar de hacer unos cupcakes con sabor a plátano, adornados con pepitas de chocolate negro y nuez picada muy fina. Para los amantes de los bizcochos tiernos recién salidos del horno, de las magdalenas, del sabor del plátano y del chocolate negro, seguro que os encantará el sabor y la textura de estos deliciosos cupcakes de plátano con chocolate negro, o enormes magdalenas de plátano con nueces y chocolate.
Son super sencillos a hacer, con lo que es una buena receta para hacer con niños o para empezar a hacer cupcakes o magdalenas por primera vez 🙂
Básicamente es la misma receta que la del bizcocho de plátano, pero en lugar de servida en un molde de pastel lo dividimos en moldes de cupcakes, y los decoramos con nuez picada muy fina y las pepitas de chocolate negro.
Dificultad: fácil. Se puede hacer con niños 🙂
Tiempo de elaboración: 30 min aproximadamente + 15 min de horno
Receta sin termomix. Receta con horno.
Ingredientes para unos 20-24 cupcakes o magdalenas:
- 3 tazas (taza del tamaño de una taza de café con leche) de plátano ya machacado con un tenedor (lo que vienen a ser unos 8 o 9 plátanos grandes, ten más por si acaso). Deben ser maduros
- 500 gr de harina para repostería
- 500 gr de azúcar moreno
- 1 taza de aceite de oliva
- Una cucharadita de canela (para espolvorear por el pastel). Al gusto, si quieres puedes poner una cucharada sopera en lugar de una cucharadita pequeña
- Una cucharadita de aroma de vainilla
- 3 huevos grandes
- 1 taza de leche en polvo o de leche evaporada
- 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita, tamaño cuchara de café, de levadura en polvo
- Un vaso de agua
- Nuez picada muy fina para espolvorear por encima de los cupcakes
- Pepitas (o gotas) de chocolate negro para decorar los cupcakes por encima
Necesitarás…
- Moldes para cupcakes
- Un plato para machacar los plátanos
- Una taza tamaño “café con leche”
- Un bol grande donde mezclar todo
- Batidora
La receta :):
Es exactamente la misma que la del bizcocho de plátano filipino. Es decir:
1.- Primero quita la bandeja del horno donde vayas a poner los cupcakes y precalienta el horno calor arriba y abajo a 180 grados.
2.- Primero preparamos el bicarbonato de sodio: Pon dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en un vaso. Añade agua al vaso hasta que éste esté bien lleno y mezcla todo bien con una cuchara. Reserva.
3.- Ahora preparamos los plátanos: pélalos y aplástalos con un tenedor de forma que te quede como si fuera un puré de plátano. Reserva.
4.- En un bol grande, pon todos los ingredientes: el plátano aplastado, el vaso con agua mezclado con el bicarbonato de sosa, los huevos, la levadura en polvo, la harina, el azúcar, el aceite, la leche en polvo y espolvorea una o dos cucharadas (al gusto) de canela y de vainilla. Mezcla todo bien primero con una cuchara de madera y luego con una batidora-mixer hasta que te quede una crema bien homogenea y con todos sus ingredientes bien repartidos.
5.- Cuando toda la mezcla esté bien repartida, hora de ponerlo en los moldes para cupcakes :): pon dos cucharadas soperas de la masa en cada molde individual. Cuando tengas todos los moldes para cupcakes rellenados con la masa, llévalos al horno durante 10-15 minutos. A mí me tarda 15 minutos pero como cada horno es un mundo pasados los primeros 10 minutos ves vigilando a ver cuándo está en tu horno. Para saber cuando está, pincha con un tenedor uno de los cupcakes y si el tenedor te sale limpio y notas que el cupcake está esponjoso es que está justo en su punto. Ves vigilando bastante a menudo para que la masa no se te seque demasiado. Si quieres que el cupcake te quede tierno y esponjoso debes sacarlo justo en el momento en el que el tenedor te empieza a salir limpio. No después.
6.- Una vez sacados del horno, déjalos enfriar unos 15 minutos y después añade como toppings una cucharadita (tamaño cucharadita de café) de nuez picada muy fina, espolvoreándola por encima de cada cupcake, y encima de la nuez picada añade unas cuantas gotitas de chocolate negro en cada cupcake, como en la foto. Mmmm… ¡me encanta la combinación del plátano con el chocolate negro! Y más cuando este chocolate negro se deshace por el calor del cupcake… ¡Deliciosos para comer unos 20-30 minutos después de haberlos sacado del horno!