Esta receta es una idea de aperitivos para cena con amigos. O bien ideas de recetas con berenjenas, que muchas veces son buscadas 🙂 Este plato bien se puede servir como aperitivo en porciones individuales, bien se sirve como opción para “dippear” entre varios amigos. Es un puré de berenjenas parecido al baba ganoush de medio oriente pero sin tajina, sólo a base de berenjena, ajo y limón, que se acompaña con zanahoria cruda o chips de maíz tipo nachos. Muuuu rico, diferente y nutritivo 🙂
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 45 min de horno + 12 min de preparación
Receta sin termomix.
Ingredientes para unas 6 a 10 personas a modo de aperitivo compartido:
- 2 berenjenas grandes
- 2 dientes de ajo pequeños (si no te gusta mucho el ajo, ponle solo un diente de ajo)
- El zumo de medio limón
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 a 3 cucharaditas (tamaño: cucharada de café) de almendra picada para espolvorear por encima, al final, a modo de decoración
- Una pizca de sal
- Unas 8 a 10 zanahorias para acompañar el puré de berenjena
- Opcional: en vez de zanahorias, lo puedes servir también con nachos o chips de maíz
Necesitarás…
- Una batidora o mixer de los de toda la vida
- Un bol donde batir todo 🙂
La receta ;):
1.- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Lava las berenjenas y partelas por la mitad. Introducelas en el horno, cuando éste esté caliente, por 45 min. Así conseguiremos que estén tiernas.
Ya te puedes ir a bailar, cantar o hablar con un amig@ hasta que la berenjena esté hecha 🙂
2.- Pasados 45 min, apaga el horno y retira la berenjena de él. Déjala enfriar unos 10-15 minutos. Mientras se enfría la berenjena, trocea el diente de ajo en trozos pequeñitos.
3.- Cuando la berenjena se haya enfriado de manera que la puedas tocar con las manos, quítale la piel con mimo. Una vez sin piel, córtala en dados (grandes) y ponlos en un bol donde después puedas batir con la batidora. Cuando tengas todos los dados de berenjena cortados en el bol, añade el diente de ajo picado, las dos cucharadas soperas de aceite de oliva, el zumo de medio limón y una pizca de sal.
4.- Bate todo con la batidora hasta que te quede un puré. Ya está casi listo, ahora sólo falta la presentación 🙂
Antes de retirar el puré del bol, prueba qué tal está y añade sal si a tu gusto le falta sal. A mi gusto con la pizquita de sal que se añade antes de batir está justo bien pero para gustos, colores 😉
5.- Vierte el puré en los bols donde los vayas a servir. En el centro del puré, pon una a dos cucharitas (tamaño: cucharita de café) de almendra picada. Le da un toque muy rico.
Ahora vamos a preparar las zanahorias: pélalas y pártelas por la mitad a lo largo. Coloca los “sticks” de zanahoria alrededor del bol anclándolos en el puré de berenjena. Como en la foto. Queda delicioso 🙂 Como dije, si tus invitados no son muy fans de zanahorias, siempre puedes poner una bolsa de nachos mejicanos (tipo chips de maiz) y acompañar el puré con eso.
Cualquier duda me decís. Es un aperitivo original para una cena con amigos! 🙂
Buen provecho cociner@s 🙂