Aviso: esta receta es solo apta para aquellos amantes incondicionales del chocolate, y del chocolate negro. Es potente, fuerte, una explosión de chocolate negro en cada bocado, densa y lo contrario a ligera. A mi me gusta mucho como queda la combinación del chocolate negro fuerte (yo utilizo 85% minimo de cacao) con el coulis de frambuesa, suave y dulce. Lo que le da una combinación de sabores en boca dulce-amargo, líquido-denso, única y deliciosa. Afrodisíaco en cada cucharada, ahí lo dejo 😉 Aunque la he bautizado como tarta de chocolate negro 70% min con galleta triturada, no es realmente una tarta, sino más bien una “terrina” de chocolate negro y galleta speculoos, que combina dos capas gruesas de chocolate negro con capas finas de galleta tipo speculoos triturada entre ellas, y una capa final más gruesa de chocolate negro al final de todo.
En cuanto a la galleta, la mejor opción es elegir las speculoos. Son unas galletas típicas de Bélgica que también se consumen mucho en Francia, Suiza, Alemania y los paises de la región que se sirve normalmente con el café. La original es la que véis en la foto, pero ahora también hay otras casas que las hacen. Si no las distribuyen en tu supermercado, en tiendas de productos extranjeros como el Gourmet de El Corte Inglés lo encontrarás. Si por mucho que busques, no las encuentras, puedes optar por unas galletas tipo las Digestive americanas.
La tarta o terrina se sirve fría, y el coulis de frambuesa se puede servir caliente o frío. No dejéis de probarla junto con el coulis, la combinación de sabores es exquisita y ¡los dos son muuuuy fáciles de hacer!
Es ideal como postre para cenas románticas, como postre para San Valentín, para San Jordi, o como postre especial para momentos como noche vieja o aniversarios. ¡No apto para los no amantes del chocolate negro! Si quieres utilizar una versión con un sabor menos fuerte a chocolate, utiliza un chocolate con menos porcentaje de cacao. Si el que te gusta es, como a mí, el del 70% min o 80% min cacao, esta receta no te decepcionará. Jugando con las presentaciones, es un postre de restaurante de 5 estrellas michelín, en casa 🙂
¿Y lo mejor? ¡Es super fácil de hacer!
Dificultad: muy fácil. Nunca un postre taaaaan delicioso y gourmet, ha sido tan fácil de hacer.
Tiempo de elaboración: 20 minutos. Luego necesitará 12h en la nevera.
Receta sin horno.
Ingredientes para una terrina de chocolate negro con galleta que da para unas 8-10 tranchas finas:
-
400 gr de chocolate negro mínimo 70% cacao. Yo utlizo 85%, pero elige el que más te guste a tí o a quien quieras sorprender
- 17 cl de crema líquida entera para cocinar
- 1 cucharada sopera de azúcar avainillado
- 180 gr de mantequilla
- 175 gr de galleta tipo speculoos
- 1 huevo grande
Ingredientes para el coulis de frambuesa:
- 500 gr de frambuesas
- 150 gr de azúcar blanco
- 100 ml de agua
Necesitarás…
Para la terrina de chocolate negro con galleta:
- Una cazuela pequeña-mediana
- Un molde rectangular
- Un bol pequeño donde batir el huevo
- Film transparente
- Si tienes un mixer o picador de hielo te ayudará a triturar las galletas muuuucho más rápido
Para el coulis de frambuesa:
- Una cazuela pequeña-mediana
- Un mixer
La receta de la terrina de chocolate negro con galleta 😉
1.- Trocea el chocolate negro y veslo poniendo en una cazuela. Cuando esté todo el chocolate troceado, añade una cucharada sopera de azúcar avainillado y los 17 dl de crema entera líquida para cocinar.
2.- Lleva la cazuela a fuego bajo y ves removiendo hasta que se haya fundido todo y formado una masa homogénea. Cuando esté, baja el fuego al mínimo.
3.- Ahora, corta en dados pequeños la mantequilla y añade los dados de mantequilla a la mezcla.
4.- Bate el huevo y añádelo a la mezcla también. Mezcla todo de nuevo bien hasta que la mantequilla y el huevo se hayan fundido con la mezcla y repartido bien entre ella. Apaga el fuego y reserva.
5.- Ahora vamos a por las galletas: trituralas todas. Si tienes un mixer o un picador de hielo, utilízalo y tendrás todas las galletas picadas en menos de 1 minuto. Si no tienes, veslas haciendo migas con las manos, aplastandolas y deshaciéndolas con los dedos.
Cuando estén las galletas trituradas, guárdalas por el momento.
6.- Ahora preparamos el molde: Forra el molde con film de cocina transparente de manera que te sobre film por los lados, ya que una vez vertida la mezcla deberemos cerrar el film y hacer como un paquete.
7.- Vierte una primera capa de 1 cm de grosor (aproximadamente) de chocolate en el molde y que quede bien esparcida.
Encima de esta capa, vierte una capa de galleta triturada, seguida de una de unos dos dedos de grosor de chocolate.
Después, vierte una segunda capa de galleta triturada y de nuevo otra de chocolate. Ahora, puedes optar por añadir una tercera capa de galleta triturada o solo tener dos capas de galleta. A mí me gusta solo con dos, pero si te gustan mucho las galletas añadele otra mas ;). Acaba con una buena capa de chocolate.
Cierra la terrina con el film transparente de cocina y lleva la terrina a la nevera.
Deja enfriar por 12 horas. Sí, lo bueno se hace esperar 🙂
La receta del coulis de frambuesa natural:
1.- En una cazuela, vierte los 500 gr de frambuesas, los 150 gr de azúcar blanco y 100 ml de agua. Cocina toda la mezcla a fuego bajo (3-4 de 9) durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
2.- Pasados estos 20 minutos, retira del fuego y bátelo todo con un mixer.
Lista 🙂 ¿A qué es fácil? Y está deliciosa…
El toque final…
Parte en rodajas la terrina de chocolate negro con galletas y coloca una rodaja por plato. Después, vierte por encima de la tarta el coulis de frambuesa… Para decorar, puedes añadir dos hojas de menta en una de las esquinas del plato. El contraste de colores es agradable a la vista y comerás con todos los sentidos 🙂
¡Muy buen provecho cociner@s!
Lastenia Green
enero 5, 2015 at 3:20 amMuy buena la receta, me fascinaron todas las recibidas. Gracias y felicidades a todos en este año2015.