Me encantan las quiches. Son platos que sirven tanto como aperitivo en cenas con amigos, como entrante de un menú, como tupper para cuando necesitamos comer fuera, o bien como plato principal acompañado de una buena ensalada. Por ejemplo, ejemplos de con qué acompañar la quiche si quieres tener una comida sana, serían: con una crema de guisantes y menta, con una crema de zanahorias y jengibre, con una ensalada original de queso de cabra, con una ensalada de sémola de trigo… ¡y un largo etcétera! También las puedes partir en porciones pequeñitas y te servirá como ideas de aperitivos para fiestas multitudinarias o como aperitivo para cena con amigos.
Son fáciles de hacer y puedes reinventar tantas variedades de quiches como ideas tengas en tu cabeza 🙂
Esta vez, quería hacer una quiche llena de verduras, así que la receta que aquí os explico es una quiche con zanahoria, calabacín, pimiento rojo, pimiento verde y pimiento amarillo. También lleva un poco de emmental, que es el queso que más me gusta con estas verduras y para cambiar un poco al típico queso de cabra. El queso ricotta y el feta también quedan ríquísimos aquí. Si quieres, le puedes poner cebolla. Yo esta vez no la he puesto. Bueno, ahí vamos: Cómo hacer una quiche de verduras 🙂
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 45 min aprox + 20 min de horno
Receta sin termomix.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 gr de zanahorias en rodajas (o enteras y las cortamos nosotros después)
- 200 gr de calabacín en rodajas (o enteros y los cortamos nosotros después)
- Un pimiento rojo grande
- Un pimiento verde grande
- Un pimiento amarillo grande
- Opcional: 1 cebolla mediana
- Unos 100 gr aproximadamente de queso, el que más te guste. En esta receta creo que el que mejor le va es el feta o el ricotta. Pero puedes probar también con emmental o queso de cabra
- Sal, perejil y pimienta
- Aceite de oliva
- 200 ml de nata líquida culinaria
- 3 huevos medianos
- Masa para quiche
Necesitarás…
- Una sartén grande
- Un bol mediano
- Un molde apto para horno donde harás la quiche
- Un tenedor
- Una cuchara de madera
- Ganas de pasarlo bien cocinando 🙂 Para esta receta, yo utilizo Chambao 😀
La receta ;):
1.- Empezaremos cortando las verduras. Primero, lávalas bien. Luego, corta en tiras los pimientos. Corta en rodajas la zanahoria así como el calabacín. Si has elegido añadir cebolla, corta la cebolla en trozitos pequeñitos también.
2.- Una vez tengas todas las verduras cortadas, pon en una sartén grande un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego fuerte. Cuando esté, añade la cebolla (si es que has decidido ponerle cebolla) y pasados unos 3 minutos, añade el resto de verduras y baja a fuego medio. Deja que se hagan hasta que justo empiecen a estar blandas (pero no super blandas, recuerda que después aún le quedarán 20 min de horno, así que debes cocinarlas hasta el punto que empiezan a estar blandas).
Mientras, precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
3.- Mientras las verduras se van cociendo, en un bol bate bien los huevos. Cuando estén batidos, añade la nata, la sal (2 puñaditos pequeños), la pimienta al gusto (puedes ponerle desde un puñadito pequeño hasta tres. Puede ser pimienta blanca o negra) y el perejil picado (a mí el perejil me gusta mucho el sabor que le da a la quiche, con lo que le hecho una cantidad como en la de la foto y la verdad es que queda muy rica!). Sigue batiendo todo hasta que quede todo bien mezclado. Reserva.
FYI: Esta mezcla de huevos y nata es la base básica para TODAS las quiches que quieras hacer. Con esta mezcla + la mezcla de los ingredientes que quieras (verduras, jamon, etc) puedes inventarte las quiches que desees 🙂 ¡Bueno saber!
Acuérdate de ir vigilando las verduras. Para este momento, ya las deberías tener al punto. Si es así, apaga el fuego y reserva.
4.- Ahora a por la masa: En el molde que hayas elegido, coloca la masa y pínchala con un tenedor como en la foto de al lado. Al final debe quedarte toda pinchadita.
5.- Una vez pinchada, colócala en el horno unos 5 minutos (que ya debería estar caliente. Sino, espera a que lo esté)
6.- Transcurrido este tiempo, sácala del horno (¡cuidado no te quemes!) y reparte por toda la superfície la mezcla de las verduras. A mí esta quiche me gusta “bien rellenita” de verduras -y por lo que he aprendido de otras veces, a la gente también -, con lo que pongo una cantidad tal que cubre toda la base y hace unos 2cm de grosor (aprox., ver foto)
Una vez las verduras ya están puestas, añade al molde la mezcla de los huevos y la nata con cuidado de que no golpee demasiado la masa y se rompa.
Momento de añadir el queso: hayas elegido el queso que hayas elegido, córtalo en daditos y repártelo a lo largo de toda la quiche. A mí me gusta más cuando queda el queso bien repartido por toda la quiche, que cuando se ponen 2 o 3 rodajas en la parte superior y solo hay algunas zonas de quiche a las que les toca queso.
7.- Y lista 🙂 Llévala al horno Necesitará de 20 a 30 minutos aproximadamente. Recuerda que cada horno es un mundo con lo que estate atenta a que no se te queme y tampoco la saques antes de tiempo: tienes que ir haciendo la prueba del tenedor: pincha la quiche con un tenedor y cuando éste te salga limpio después de haber pinchado, es que la quiche ya está en su punto 🙂 Cuando así sea (que el tenedor te salga limpio) apaga el horno, retira la quiche de verduras del horno, desmóldala, ¡y a servir!
Que la disfrutéis con todos vuestros sentidos 🙂
zuriquesa
diciembre 17, 2013 at 8:55 amUmmm, qué pinta!! yo la hago de puerros, zanahoria, calabacín, broccoli y jamón serrano…pero no me queda tan colorida como la tuya!! Te copiaré lo de los pimientos de colores y la haré vegetariana. Gracias por la receta.
Mccita
diciembre 17, 2013 at 9:02 ammmm!! qué buena tiene que estar también!! a mí es que toodas las quiches me encantan. Creo que a la que haces si le añades nueces de pecan (si te gustan) también puede quedar mu rica y le dará más juego de diferentes texturas en boca! 🙂 Feliz navidad y buen provecho!
Mister huevo
diciembre 17, 2013 at 11:37 amMe gustan las quichés un montón, porque admiten casi cualquier ingrediente y es una forma ideal de meter la ración de verduras sin que nadie se queje. Muy buena la tuya. Bsito
Mccita
diciembre 17, 2013 at 11:59 amTotalmente de acuerdo Mister Huevo ! GRACIAS !!
Ideas de tuppers sanos para la oficina o picnics :-) | Las recetas de Merxi
enero 3, 2016 at 12:20 pm[…] Quiches, como una quiche de verduras o de queso de […]