Esta es una receta totalmente inventada. Tenía en casa una masa quebrada, berenjenas, tomates, cebolla, calabacín, jamón ibérico, queso de cabra y tomillo fresco. Mmmm… Empecé a imaginar, y pensé en unirlo a todo a medio camino entre una pizza y una tarta de verduras rica con mucho sabor. Pero no quería que fuera solo de verduras, así que le añadí el jamón ibérico en el horno para que quedara crujiente y hubiera mezcla de texturas y el queso de cabra como el más suave al paladar. ¿El resultado? Una tarta de verduras exquisita, con muuucho gusto, y muchos nutrientes 🙂
Ideas de platos con berenjena, o ideas de platos con jamón serrano 🙂
La base es de tomate triturado, y luego encima le colocamos por filas las rodajas de berenjena, de calabacín, de queso de cabra, de jamón serrano, de tomate y de cebolla. Finalmente, le rociamos un poquitito de aceite de oliva, sal, pimienta, y el toque final: le espolvoreamos por encima tomillo fresco al gusto 🙂 Rico rico rico!
Acompaña muy bien con la crema de calabaza y zanahoria. Una idea de cena ligera sería la crema de primero y esta tarta de segundo 🙂
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 30 min + 20 a 30 min de horno
Receta sin termomix. Receta con horno.
Ingredientes para 4 porciones:
- 1 masa quebrada
- 195 gr de tomate triturado en su salsa
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 tomate grande
- Media cebolla
- 2 rodajas de queso de cabra
- 80-90 gr de jamón ibérico (bueno bueno! 🙂 )
- Sal, pimienta
- Tomillo fresco
- Una cucharada de aceite de oliva
Necesitarás…
- Un molde rectangular o circular, tamaño medio -para que te encaje el tamaño de la masa quebrada de super mercado-, apto para horno
- Una madera donde cortar las verduras
La receta ;):
1.- Precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
2.- En el molde, coloca la masa quebrada y pincha la masa con un tenedor como en la foto hasta que quede toda pinchada. Reserva.
3.- Cubre la base de la masa con el tomate triturado en su salsa.
4.- Lava la berenjena y córtala en rodajas de 1’5 cm de grosor y luego parte cada rodaja por la mitad.
5.- Pela el calabacín y córtalo en rodajas de 1 cm de grosor.
6.- Lava el tomate y córtalo en rodajas.
7.- Corta la mitad de una cebolla para que te queden gajos en semi circulos de cebolla.
8.- Ahora la colocación: coloca primero una fila en horizontal de las medias rodajas de berenjena, alternando unas cara arriba otras cara abajo para aprovechar mejor el espacio, como en la foto.
Llenada la primera fila de berenjena, haz una segunda fila poniendo las rodajas de calabacín sobre las de berenjena.
Llenada la segunda fila, coloca una cucharadita pequeña de café de queso de cabra por cada dos trozos de calabacín. Si pones más habrá demasiado queso de cabra y la idea es darle sólo un toque, no hacer de él el ingrediente principal.
Seguido, coloca una fila entera de jamón iberico fino de unos 2 cm de grosor.
Una vez hayas puesto la fila del jamón, vuelve a empezar con una fila de berenjena, luego otra de calabacín, luego otra de queso de cabra y luego otra de jamón.
Ahora, para cambiar más o menos en la mitad de la tarta, pon una fila con las rodajas de tomate, seguida de una fila con los medio aros de cebolla, seguida de una fina de jamón ibérico.
Una vez puesta esta fila de tomate y cebolla, vuelve a poner una de berenjena, seguida de calabacín, seguida de queso de cabra, seguida de jamón ibérico.
Y así hasta que llenes todo el molde.
9.- Una vez lo tengas todo colocado, rocía una o dos cucharadas soperas por encima de manera que quede bien repartido. Espolvorea un poco de sal y pimienta y, por último, añade el tomillo fresco (cantidad al gusto, a mí me gusta bastante el aroma que le da).
10.- Una vez el tomillo esté servido y lo tengamos todo listo, introdúcelo en el horno a media altura y déjalo cocinar durante 20 o 30 minutos según el horno, cuando veas que las berenjenas ya están hechas.
Y listo para consumir 🙂 Recién salido del horno 🙂
La tarta de verduras con berenjena acompaña muy bien con un entrante como la crema de calabaza y zanahoria.

Tarta de berenjena, calabacín, tomate, cebolla, queso de cabra y jamón ibérico crujiente al toque de tomillo 🙂

Tarta de berenjena, calabacín, tomate, cebolla, queso de cabra y jamón ibérico crujiente al toque de tomillo 🙂
¡Buen provecho cociner@s!
Cortador de Jamón Iván Martínez Burgués
mayo 13, 2014 at 8:11 amTiene muy buena pinta, seguro que sabe mejor. Un saludo.
Mccita
mayo 13, 2014 at 8:12 amGracias Ivan!