De nuevo, venimos con más ideas de aperitivos para cenas multitudinarias, de aperitivos para picar fáciles de hacer que quedarán bien en cualquier mesa con cosas para picar. Los “fatayer” son como unas empanadillas hechas con masa quebrada rellenas de espinacas, cebolla, ajo y almendra picada. Se les puede añadir también un queso tipo feta y quedan muy bien. Como ya suelo acompañar casi todas mis comidas con queso, ésta vez las he hecho sin queso. Si la quieres con queso simplemente añade en la mezcla un poco de queso tipo feta o bien de cabra y listos 🙂
Son geniales como idea de “pica-pica” para llevar, para comida de picnic, o para tomar en casa, ya que no son necesarios cubiertos para comerlos y al ser en porciones individuales son muy prácticos para llevar. Mejor servirlos templados, pero también se pueden comer en frío.
Dificultad: fácil
Tiempo de elaboración: 25 min
Receta sin termomix.
Ingredientes para unos 20 fatayer de espinacas o saquitos de espinacas libaneses:
- 2 masas quebradas de supermercado (si vienen con mantequilla, mejor)
- 1 cebolla
- 500 gr de espinacas cortadas (pueden ser congeladas)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada sopera de comino
- 50 gr de almendra picada
- Zumo de 1 limón
- Sal
- Una cucharada sopera de mantequilla
Necesitarás…
- Un bol con una circunferencia de unos 4 dedos de diámetro para utilizarlo como molde
- Una cazuela
- Una cuchara de madera 🙂
La receta 🙂
1.- Quita las dos bandejas del horno para que las podamos utilizar después y precalienta el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin las bandejas.
2.- Corta la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
3.- En una cazuela, pon una cucharada sopera de mantequilla y llévala a calentar a fuego medio. Cuando esté deshecha, llega la cebolla cortada y deja cocinar por 2 minutos.
Luego, añade el ajo, y las espinacas congeladas.
Deja cocinar durante unos 10 a 12 minutos (hasta que las espinacas estén hechas) y ves removiendo de vez en cuando para que no se te quemen en la parte de la base de la cazuela y para que se hagan todas por igual. Mejor si es con una cuchara de madera. Cuando hayan pasado 5 – 6 minutos desde que has puesto las espinacas, añade sal al gusto y el zumo de un limón. Vuelve a remover bien y acaba de dejar hacer.
Cuando las espinacas ya estén hechas, apaga el fuego y retira la cazuela del fuego para que no se caliente más. Añade los 50 gr de almendra picada y mezcla todo bien para que la almendra picada se mezcle bien entre el resto de ingredientes.
Relleno listo 🙂
4. Ahora a por la masa: extiende las masas quebradas y utiliza un bol como en la foto de unos 10 cm de diámetro para marcar circunferencias en la masa. Marca tantas circunferencias como puedas en la masa.
Luego, con la punta de un cuchillo y con mucho mimo, acaba de separar los círculos de masa del resto de masa y colocalas en la bandeja del horno.
Ahora, pon una cucharada sopera de relleno en el centro de cada círculo de masa.
Ahora, cierra los dos extremos superiores como en la foto. Y por último, cierra la base enganchándola con las otras dos partes, como en la foto.
Con los restos de masa que sobran, yo también los aprovecho haciendo saquitos con tiras con el relleno. Es mejor no tirar comida y tener formas diferentes de saquitos 🙂
5. Et voilà 🙂 Listo para el horno 🙂 introduce las bandejas con los fatayer libaneses de espinacas en el horno durante unos 15-20 min o hasta que veas que están dorados. A mí me llevó exactamente 22 min, con lo que pasados los primeros 10 minutos ves vigilando, ya que cada horno es un mundo! 🙂

Ideas de aperitivos para cenas multitudinarias: saquitos de hojaldre con espinacas y almendra picada 🙂
¡Buen provecho con este delicioso aperitivo libanés! 🙂