Esta es una receta de magdalenas integrales, muy sanas, elaboradas con avena, harina integral, y azúcar moreno. Llevan un poco de canela, pasas y nuez picada. Son deliciosas para desayunar, como tentempié o para merendar, acompañadas con un buen zumo natural de naranja o un cafe con leche calentito… Recién hechas están de vicio, esponjosas y suaves. Aguantan bien hasta 4-5 días tapadas en un film de cocina a temperatura ambiente.
La avena es una buena fuente de diversas vitaminas y minerales, como vitaminas B, vitamina E, magnesio, calcio y hierro. La canela, entre otros, es antibacteriana y antifúngica y ayuda a prevenir la formación de trombos. ¡Estas magdalenas están llenas de nutrientes!
Dificultad: muy fácil
Tiempo de elaboración: 1h con la calma…
Receta sin termomix.
Ingredientes para 12 magdalenas integrales con avena, harina integral y pasas:
- 190 gr de copos de avena
- 250 ml de leche desnatada
- 250 gr de harina integral de trigo
- 1 cucharada sopera de levadura química (o un sobrecito individual)
- 1 cucharada sopera de nueces de pecán picadas
- Media cucharadita de canela en polvo
- 125 gr de azúcar moreno
- 200 gr de pasas
- 2 huevos
- 6 cucharadas soperas de aceite de girasol o de colza (yo utilizo de colza)
Necesitarás…
- Un bol grande
- Un bol mediano
- Un bol pequeño o plato sopero para batir los huevos
- 12 moldes individuales para magdalenas (yo utilizo los de silicona así no hay que engrasarlos y la masa no se engancha para nada. Pero también puedes usar los de papel de usar y tirar)
- Batidora de varillas (no las de tipo moulinex)
La receta :):
1.- Saca la bandeja del horno donde pondrás las magdalenas (para poder ponerlas después). Precalienta el horno a 200ºC calor arriba y abajo.
2.- En un bol mediano, pon los 190 gr de copos de avena y vierte sobre los copos los 250 ml de leche desnatada. Deja reposando para que la avena se emblandezca.
3.- Coge 3-4 nueces de pecán y hazlas pedazitos con los dedos.
4.- En un bol grande, vierte la harina integral de trigo, la levadura, la canela y una cucharada sopera cargada de los pedazitos de las nueces de pecán. Mezcla todo bien con una cuchara. Una vez mezclado, añade el azúcar moreno y las pasas. Mezcla todo hasta que todos los ingredientes estén homogéneamente repartidos y la mezcla equilibrada.
5.- Ahora, en un bol pequeño, bate un poco los huevos. Antes de que estén batidos del todo, añade 6 cucharadas de aceite de girasol o bien de aceite de colza. Acaba de batir los huevos con el aceite hasta que te quede una mezcla bien homogénea.
6.- En el bol grande con la mezcla de harina, levadura, canela, nueces, azúcar y pasas, haz un orificio en el centro como en la foto. Vierte en el centro del orificio los huevos batidos con el aceite, y la avena mezclada con la leche. Ahora, mezcla todo poco a poco con una cuchara hasta que te quede todo bien repartido, y una vez todo bien repartido, bátelo muy a poco a poco hasta que todo se mezcle bien. Es importante que no batas demasiado, sino despacito y poco, sólo al final. Debe ser con una batidora de varillas. Si no tienes, insiste con la cuchara repartiendo y mezclando. Las batidoras tipo moulinex para este caso en concreto desharían demasiado todos los ingredientes.
7.- Ahora, si tus moldes son de silicona no hace falta engrasarlos. Si son de papel no parafinado o de aluminio, unta con aceite de girasol o de colza los moldes. Una vez untados (si lo has necesitados), rellena los moldes con la masa. Van unas dos cucharadas soperas bien cargadas de la masa por molde, más o menos.
Cuando las tengas todas, introdúcelas en el horno y déjalas hornear durante exactamente 20 minutos. Veras entonces que han subido, que están doradas por la parte superior y firmes al tacto. Eso es que ya están listas 🙂 (Cuando las comas verás lo tiernas y sabrosas que están por dentro! 🙂 Apaga el horno, retíralas del horno y déjalas enfriar unos 5 minutos. Ya se pueden servir o bien cúbrelas con papel de plata o film transparente para consumir los días de después.
¡Buen provecho cociner@s 🙂 !