Pan sin gluten/ sin gluten/ Snacks sanos/ Vegetarianas

Sabroso pan sin gluten y vegano. ¡Increíblemente delicioso!

Mi amiga Nadine es una de aquellas amigas tan preciadas y detallistas que, siempre que voy a su casa, me sorprende con deliciosas nuevas recetas sin gluten y veganas que prueba con la ocasión de mi visita, teniendo en cuenta mis intolerancias alimentarias y las de cualquiera que vaya a su casa. Esta vez, le dio por hacer un pan casero sin gluten de una revista inglesa que encontró, el título de la receta original es “Life-changing loaf of bread” lo que quiere decir “El pan (sin gluten) que cambiará tu vida”. Y… mmmmm… ¡que bueno está! Se ha convertido en “LA” receta de pan sin gluten que hacemos en casa todas las semanas. Apto para personas con candidiasis.

Gusta a todos, pequeños y mayores, ¡celíacos y no celíacos! Y no he podido resistirme a compartirla, porque sé lo difícil que es encontrar un pan sin gluten que no se rompa, que tenga sabor, que sea casero para que no lleve todos los químicos que llevan los industriales, que guste a todos, que aguante bien más de 2 días… En fin, ya sabes de que hablo 😉

Te invito a probar este pan y ya me dirás que te ha parecido en los comentarios. Si te gusta lo sabroso y las semillas, te pirrará tanto si eres celíaca como si no 🙂 No te quedará indiferente y merece la pena esperar el tiempo de reposo que necesita el pan.

¿Con qué servirlo?

En casa, este pan sin gluten se ha convertido en nuestro pan favorito de desayuno o de merienda. Algunas ideas de con qué tomarlo:

  • Solo, con un poquito de aceite de oliva y sal. Tostado o sin tostar como te guste más.
  • Con miel y queso
  • Con crema de chocolate y coco o de chocolate y avellana casera
  • Con un pedazo de chocolate negro del bueno
  • Con una gotita de aceite y medio aguacate
  • Con huevo y germinados
  • Con huevo y salmón
  • Con puré de almendras
  • Con mantequilla y mermelada

Y un sinfín más de posibilidades. Combina muy bien tanto con dulce como con salado 🙂

Delicioso y sabroso pan sin gluten y vegano

Pan sin gluten; comida saludable
By Merxi Serves: 1 pan entero
Prep Time: 5 min + 8-10h de dejar en reposo Cooking Time: 1h 15 min Total Time: 12h

¡Tan fácil de hacer que cuesta de creer cómo recetas sin gluten tan fáciles pueden estar tan ricas! Te llevará menos de 10 minutos preparar el pan. Luego lo tendrás que dejar en reposo unas 8 a 10h (bien durante el día o bien lo dejas en reposo toda la noche mientras duermes). Una vez haya reposado, ya estará listo para el horno y necesitará 1h15min más o menos de horno en total. ¡Que lo disfrutes mucho!

Ingredients

  • 1 taza (250ml) de pipas de girasol
  • 1/2 taza de semillas de lino
  • 1/2 taza de almendras (o avellanas)
  • 2 tazas de avena sin gluten (o copos de saraceno)
  • 2 cucharadas soperas de semillas de chía
  • 3 cucharadas soperas de psyllium
  • 1 cucharadita, tamano cucharadita de té, de sal
  • 1 cucharada sopera de sirope de arce o de miel
  • 3 cucharadas soperas de aceite de coco líquido
  • 1,5 tazas de agua templada

Instructions

1

En un bol grande, mezcla los ingredientes secos con un procesador de alimentos (en una batidora, bien Termomix, KitchenAid, o cualquier batidora buena que tengas en casa que te pueda trozear bien todos los ingredientes secos hasta "casi" hacerlos polvo): Las pipas de girasol, las semillas de lino, las almendras (o avellanas), los copos de avena (o de saraceno), las semillas de chia, las de psyllium y la sal. Mezcla/mixea hasta que obtengas una mezcla homognénea que es "casi" harina -un poco de trozos está bien :)-

2

En un bol pequeno, mezcla el sirope de arce (o la miel) con el aceite de coco, y con la taza y media de agua templada.

3

Cuando los líquidos esté bien mezclados, viérte la mezcla líquida en el bol con los ingredientes secos y vuelve a batir / mezclar bien fuerte hasta que todo te haya quedado bien repartido. Puedes volver a usar el procesador de alimentos, Termomix o KitchenAid si tienes, y si no tienes, mezcla con una cuchara de madera bien fuerte y consistentemente para que todos los ingredientes secos se "contagien" del líquido.

4

Unta un molde rectangular con aceite de coco o aceite de girasol para que la masa no se te enganche, y vierte la masa en el molde. Deja reposar la masa en el molde cubierto por una tela, por unas 8 o 10 horas (bien durante el día, bien lo puedes dejar toda la noche tranquilamente). Este "proceso" de reposo, permite que los ingredientes secos absorban el líquido, y que la chia, el psyllium y el lino se "expandan" convirtiéndose en gelatinosos, lo que hará que el pan no se rompa 😉 Sabrás que está listo para el horno cuando veas que "el pan" guarda su forma aunque movieras los lados del molde. En mi caso se ve como en la foto que he llamado "pan sin gluten listo para el horno"

5

Calienta el horno a 180° calor arriba y abajo y, una vez el horno caliente, lleva al horno por 30 minutos. Pasados estos 30 primeros minutos, saca el pan del molde y vuelve a llevarlo al horno por unos 45 más (ahora sin el molde). El pan sin gluten estará listo para ser sacado del horno cuando suene hueco cuando lo tocas

6

Al sacarlo del horno, dejalo enfriar POR COMPLETO (dificil, pero este paso es muy importante, aunque tengas prisa por comerlo. Si no dejas enfriarlo por completo se te puede romper. ¡Lo bueno se hace esperar!! 😉

7

Cuando se haya enfriado, guardarlo cubierto en una tela (mejor si es de algodón) en la nevera.

Notes

Esta delicioso y sabrosísimo durante 5 días. Es importante guardarlo en la nevera. Se puede congelar también si lo cortas en onzas previamente. Y esta riquísimo tanto si lo tuestas como si no.

Pan sin gluten listo para el horno: Compacto

You Might Also Like