Dulces/ Postres/ Recetas sin horno/ sin gluten/ Tartas y pasteles/ Vegetarianas

Tarta de arándanos helada con base crocante (sin gluten ni lactosa, y vegana)

¡Aloha!

Hoy te traigo una receta que hacía tiempo quería hacer. Le llaman “el cheesecake vegano y sin gluten”, pero a mí no me gusta llamarlo cheesecake vegano porque en realidad de sabor yo no siento que sea comparable al cheesecake. El cheesecake es el cheesecake, con queso y que sabe a queso. Su “alternativa vegana” no sabe a queso. Se parece en textura, y sí es cierto que si ves la foto, podrías decir que es un cheesecake sin gluten con cobertura de arándanos, porque son los mismos colores, composición y textura, pero no quiero darte expectativas de sabor que no son, ¿vale?: El relleno vegano de esta deliciosa tarta es a base de anacardos activados y sirope de agave. Tiene un sabor DELICIOSO, y cremoso, sobretodo con la cobertura de arándanos bien dulce. ¡Y la base crujiente de esta tarta sin gluten y vegana es la más crujiente y conseguida que he probado jamás!

Pero eso, que no es un “cheesecake vegano”, no es ni mejor ni peor que el cheesecake de toda la vida: ¡es diferente! Y eso sí, apto para celíacos como yo, sensibles al azúcar refinado, y veganos, y todo eso sin renunciar a sabor 🙂 Yo la he bautizado “Tarta helada de arándanos, con base crujiente y crocante, sin gluten y vegana“.

Y ¿ qué dijo mi hija cuándo la probó?: “Mamá, ¡me encanta!, ¡está buenísima!”. Y como no podía ser de otra manera, me pidió más. Y que tranquilidad saber que come algo delicioso que no esta a rebosar de azúcar y nutrición vacía, más bien algo sabroso y con sabor dulce, que cuida el cuerpito.

Para esos momentos en los que os apetece tener una buena tarta profesional y requetedeliciosa, sin tener ni un gramo de culpa.

La podéis servir como postre en comidas o cenas con amigos, para merendar en verano, o como tarta de cumpleaños sin gluten ni lactosa para esas celebraciones en las que tenemos que tener en cuenta las sensibilidades alimentarias de nuestros seres queridos y que oye, mejor que todos lo puedan comer y disfrutar, a que unos pocos se sientan exlucluídos, ¿no?

Para hacer esta receta, necesitarás encontrar el tiempo para:

  • Dejar en remojo los anarcados durante almenos 3h (y te aconsejaría un máximo de 8h o lo que dure tu noche) – Yo los dejé unas 6h: los puse en remojo sobre las 12h, me fui a hacer un paseo, y cuando volví sobre las 18h me puse manos a la obra a hacer el pastel 🙂
  • Preparar la tarta en sí (necesitarás unos 5-8 minutos para preparar la base, unos 5 minutos para preparar el relleno, y unos 10 minutos para preparar la cobertura). Así que preparar la tarta en sí no tarda mucho y es muy fácil de hecho 🙂
  • Dejar reposar la tarta en el congelador toda una noche (o almenos 8h)

Una vez sacas la tarta del congelador, la puedes cortar y bien servir tal cual, helada (¡verás que en verano mola mazo tomar esta tarta en su versión helada!), o bien llevarla a la nevera y a la hora verás que ya se hace más “cremosa” y tomarla en su versión fría cremosa, pero no helada 🙂

Lo que hacemos en mi familia (por si te inspira) es, tal cual la sacamos del congelador, la cortamos en porciones individuales, y la ponemos en un tupper que nos llevamos con nosotros de paseo. Así cuando nos entra el hambre mientras estamos de paseo, la tarta está en un punto de textura delicioso y refrescante 🙂

Para hacer esta tarta vegana y sin gluten de arándanos, necesitarás:

  • Un bol donde poner en remojo durante 3 horas los anarcardos
  • Un buen mixer o procesador de alimentos. La batidora clásica tradicional de toda la vida tal vez es demasiado flojita para conseguir la textura que queremos conseguir (no lo he probado, si lo pruebas y te funciona, dímelo y lo actualizaré por aquí 😉 Yo utilizo la “batidora” de la Kitchen Aid, que es muy potente y puede trozear los anacárdos remojados hasta convertirlos en una crema bien fina y lisa que es lo que queremos para este pastel
  • Espacio en tu congelador para guardar el pastel 🙂

Aquí te dejo el paso a paso visual sobre cómo hacer esta deliciosa tarta:

Tarta vegana y sin gluten de arándanos

Postres; Tartas; Meriendas Vegano; Sin gluten; Sin lactosa; Sin azúcar refinado
By Merxi Serves: 10
Prep Time: 30 min Cooking Time: 12 h Total Time: 12h30min

Deliciosa y cremosa tarta vegana de arándanos con base crujiente sin gluten ni lactosa, ideal para el verano y los días cálidos. ¡Muy fácil de hacer!

Ingredients

  • Para la base crujiente de tarta (sin gluten ni lactosa):
  • 100gr de copos de arroz inflado
  • 55gr de aceite de coco
  • 60gr de sirope de agave
  • Para el relleno de pastel:
  • 240gr de anacardos
  • 105gr de sirope de agave
  • 70gr de aceite de coco
  • El zumo de 3 limones
  • Para la cobertura de arándanos:
  • 140gr de arándanos congelados
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 3 cucharadas soperas de agua

Instructions

1

Pon los anacardos en un bol, cúbrelos con agua caliente, y deja en remojo por almenos 3h (y un máximo de toda la noche)

2

Seguiremos con la base crujiente y crocante que es muy fácil de hacer: Simplemente, en un bol de una procesadora de alimentos o mixer, pon los ingredientes de la base (los copos de arroz inflado, el aceite de coco y el sirope de agave). Mezcla todo hasta que esté todo bien mezclado y se haya convertido en una pasta huméda.

3

Coge el molde que vayas a usar para el pastel (tamano pequeño-mediano) y úntalo de aceite de coco para que la mezcla no se te enganche.

4

Una vez el molde untado, vierte la mezcla de la base, y con los dedos mojados, ves aplastando hasta cubrir toda la base del molde como ves en la primera foto de mi galería. Que quede toda la base bien cubierta y todo bien unido. Cuando hayas acabado, llévalo al congelador cubierto con papel de aluminio o film

5

Ahora vamos a por el relleno: Escurre los anácardos. Y en el vaso del procesador de alimentos o mixer, vierte todos los ingredientes del relleno: los anacardos (sin el agua), el sirope de agave, el aceite de coco, y el zumo de tres limones. Mezcla y procesa todos los minutos que haga falta hasta que obtengas una masa fina y lisa como la de la segunda foto de la galería. Según la potencia de tu máquina, lo tendrás en 1 minuto, o en 5. Cuando la masa se vea lisa con los ingredientes bien procesados, reserva.

6

Ahora vamos a preparar la cobertura de arándanos: Calienta una sartén a fuego medio, y en ella pon los ingredientes de la cobertura: los arándanos (tal cual sacados del congelador, no los necesitas descongelar antes), el azúcar y el agua. Deja calentar así durante unos 8 minutos, mientras vas mezclando con una cuchara de madera.

7

Pasados 8-10 minutos, apaga el fuego. Saca el molde del pastel del congelador y vierte primero la masa de relleno sobre la base de galletas crujiente. Una vez el relleno de la tarta bien repartido, ahora coge la sartén y echa encima la cobertura, repartiéndola bien por toda la superfície de pastel. Con una cuchara, aplasta un poquito para que algunos arándanos "entren" en la masa.

8

Y lista, ya la puedes guardar en el congelador y deja que se congele durante almenos 6 a 8h, o toda la noche.

Notes

Cuando la quieras servir, simplemente la sacas del congelador. Y bien la sirves helada, bien la dejas descongelar una media horita a temperatura ambiente, o la dejas en la nevera y te aguantará un par de días en la nevera para servir cuando necesites.

You Might Also Like