Dulces/ Recetas integrales/ sin gluten/ Snacks sanos/ Tartas y pasteles/ Vegetarianas

Esponjoso y rico bizcocho sin gluten ni lactosa a base de plátano, harina de coco, y chocolate

Me estoy volviendo fan de la harina de coco, una harina naturalmente sin gluten, rica en proteína, fibra, buenas grasas, y fuente de magnesio. Además, se mantiene muy estable en la cocción. Los resultados son increíbles. Bizcochos o galletas esponjosas, sabrosas, crujientes… ¡Os aseguro que no se echa nada de menos el gluten! Le di a probar una de mis galletas a base de harina de coco a una amiga no celíaca y su reacción fue “¡Qué delicia! ¡No me puedo creer que sean sin gluten!”.

Lo que es importante saber es que la harina de coco no funciona como las demás, en el sentido que absorve mucha agua. Entonces, no podemos coger cualquier receta y sustituir la harina que sea (ej. trigo, saraceno, arroz, almendra) por la de coco, porque la manera de cocinar con harina de coco requiere unas cantidades diferentes de líquidosz/ o mantequillas diferentes para “saciarla”. Esta receta que os pongo aquí solo se puede hacer con harina de coco, no la podéis sustituir por otra porque no os quedará igual de esponjoso y sabroso.

Si no te gusta el coco: No temas, el bizcocho no tiene gusto a coco, pero a plátano y chocolate 😉

Esta es una receta de un bizcocho sin gluten, ni lactosa, ni azúcar refinado. Super esponjoso, tierno, ligero y saciante a la vez. Vamos, ¡de rechupete! Apto para celíacos, intolerantes a la lactosa, y/o con cándida estomacal, porque tampoco lleva azúcar refinado. ¡Yuhu! Vamos, un bizcocho saludable y un gozo del olimpo para el paladar. Ideal para el desayuno o para merendar.

También es una estupenda receta para hacer con niños en casa. Lo hice con mi hija y se lo pasó pipa chafando el plátano, mezclando, y añadiendo los trozitos de chocolate negro. Cuando “tiraba” los trozitos de chocolate por el pastel cantaba “¡Lluvia de chocolateeee!”. Simplemente hay que mezclar todos los ingredientes y listo.

Esponjoso y rico bizcocho sin gluten ni lactosa de plátano, harina de coco, y chocolate

Desayuno sano; Merienda sana; Snack sano Vegano, Paleo, Sin gluten
By Merxi Serves: 12 rebanadas
Prep Time: 15 minutos Cooking Time: 45 minutos Total Time: 1h

Un delicioso y tierno bizcocho de plátano y chocolate negro, sin gluten ni lactosa, que te costará creer que es, de hecho, sin gluten ni azúcar refinado. Muy fácil de hacer. Como medidor, uso una taza de 100ml (o puedes usar una de 200ml, y saber que 100ml seria llenar la mitad de la taza, y 50ml 1/4 de la taza). Cualquier duda, me dices.

Ingredients

  • 3 plátanos maduros
  • 3 huevos
  • 1 taza de 100ml, llena de mantequilla de almendra
  • 1/2 taza de 100ml o 50ml, llena de aceite de coco
  • 1/2 taza de 100ml o 1 taza de 50ml, llena de harina de coco
  • 1/2 cucharadita (tamaño cucharada de café) de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita (tamaño cucharada de café) de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita (tamaño cucharada de café) de sal
  • Unas 4 onzas de chocolate negro (yo uso chocolate negro 80% cacao, y lo hago pedazitos con las manos, en lugar de comprarlos ya en pedazitos, porque sale más rentable y además son más sanos los de tableta que los que venden para repostería) - Puedes poner más si te gusta con mucho chocolate.
  • Opcional: Para decorar, puedes untar de chocolate negro desecho la parte superior del bizcocho. Para eso, necesitaras simplemente 2 onzas de chocolate negro

Instructions

1

Antes de nada, precalienta el horno a 185°C, calor arriba y abajo.

2

1.- Chafa los plátanos para hacerlos puré.

3

2.- En un bol grande, vierte los plátanos chafados, los huevos, la mantequilla de almendra y el aceite de coco. Mezcla todo bien (mejor si es con una batidora o mixer que con un tenedor. Pero si no tienes batidora, puedes hacerlo con un tenedor, solo que te llevara un poco mas de tiempo para que te quede todo bien mezclado).

4

3.- En un gran vaso, pon los ingredientes secos: la harina de coco, el bicarbonato de sodio, la levadura en polvo, y la sal. Mezcla con una cuchara para que se mezclen bien entre ellos.

5

4.- Ahora, vierte el vaso con los ingredientes secos, en el bol grande donde tienes la otra mezcla, y vuelve a mezclar todo (de nuevo, mejor si es con una batidora o mixer que a mano. Pero no pasa nada si lo haces a mano, asegurate de hacerlo fuerte y mezclar bien por todos los rincones)

6

5.- Una vez ya está todo mezclado, añade los trozitos de chocolate negro (coge una tableta, y puedes hacer los trozitos tu misma partiendo el chocolate con los dedos). Añade tantos trozitos de chocolate negro como te guste, y mezcla bien con una cuchara.

7

6.- Ahora, prepara el modle: Coge un molde rectangular pequeño o mediano, y úntalo con aceite de coco para que la masa no se te enganche (o cúbrelo con papel anti-adherente si tienes). Una vez el molde este preparado, vierte la mezcla en él y llévala al horno por 45 minutos, o hasta que cuando pinches con un cuchillo, éste te salga completamente limpio.

8

7.- Cuando el cuchillo te salga limpio, saca del horno y deja enfriar sin desmoldar por unos 30minutos. Luego, ya lo puedes desmoldar 🙂

9

Se puede consumir de inmediato, o guardar en un tupper hermético en la nevera por 3 días (si es que te aguanta.... 😉 ). También se puede congelar. Para congelarlo, cortalo en rebanadas, y guarda un par de rebanadas en bolsitas herméticas de congelación.

10

Ya me dirás que te ha parecido, ¡espero tus comentarios!

Notes

Te quedará muchísimo mejor si lo bates todo con una batidora que a mano, bien batidora de mano de las de toda la vida, bien el modo batidora de la KitchenAid o la Termomix. Pero también se puede batir a mano sin problemas. Decoracion opcional: A mi me gusta cubrir la parte superior del bizcocho con una capa de chocolate negro deshecho. Para ello, simplemente cuando saques el pastel del horno y esté bien caliente, coloca unos trozos de chocolate negro en la parte superior del bizcocho. Y deja que con el propio calor de bizcocho se deshaga. Luego, con el dedo o con la ayuda de una espatula, suavemente ves deslizando el trozo de chocolate que se esta deshaciendo para cubrir de chocolate toda la zona. Mmmmm, ¡qué rico! Cualquier duda, aquí estoy. ¡Deseo que te encante!

You Might Also Like